Carmen Trigoso Aponte ha colaborado en decenas de proyectos digitales en Perú y Estados Unidos. Cuando no está sumergida en data, está aprendiendo a cocinar.
Si has formado parte de un proyecto digital, es muy probable que te hayas topado con Google Analytics 360. ¿Qué es? Es un conjunto de herramientas que dan seguimiento al comportamiento de los clientes que navegan por nuestra web o app. Me gusta pensar en estas herramientas como distintos personajes que complementan a tu equipo de marketing. En este post te presentaré a cuatro.
¿Qué necesitas antes que nada?
1. El Stalker: Google Analytics
Encabezando la lista, se encuentra el stalker o espía. Este personaje te brindará todo el insight de la experiencia del usuario. La plataforma de Google Analytics te dirá cómo llegan los clientes, qué páginas visitan, cuánto tiempo permanecen en la web, si dejaron sus datos e incluso qué modelo de celular usan. Es un observador silencioso que recolecta toda la data del tráfico de tu web.
Configuración: 1 sola vez para empezar el acumulamiento de data. Se recomiendan configuraciones adicionales para segmentar audiencias y crear objetivos. Seguimiento: Constante.
2. La Geek: Google Tag Manager
¿Quieres configurar Analytics para tu web? Necesitas ayuda de la geek. Este personaje te dará acceso a los píxeles de seguimiento en una plataforma ágil y fácil de usar. ¿Píxeles? No te preocupes, la geek entiende. Google Tag Manager aloja todos los códigos de seguimiento que necesitas ya sean de Facebook, CrazyEgg o Google Analytics y te permite actualizarlos sin necesidad de un programador.
Configuración: 1 sola vez para instalar el tag. Seguimiento: Conforme necesites actualizar o agregar códigos de seguimiento.
3. El Científico: Google Optimize
Tu proyecto digital se lanzó tras haber pasado rigurosas aprobaciones de diseño pero, ¿qué pasa cuándo no ves los resultados esperados? Comienzas a cuestionar el contenido, los textos, incluso el color del botón. Entra aquí el científico, personaje que te ayudará a experimentar y probar hipótesis de mejoras. La plataforma de Google Optimize te permite testear diferentes variaciones de tu sitio web desde una interfaz amigable y sin editar el código fuente.
Configuración: 1 sola integración con Google Analytics y configuraciones de A/B Testing mensuales. Seguimiento: Constante.
4. La Ejecutiva: Google Data Studio
Uno de mis personajes favoritos es la ejecutiva, quien te ayudará a convertir tu data en decisiones. Con toda lo acumulado necesitarás ordenar y presentar reportes útiles y dinámicos. La plataforma de Google Data Studio es ideal para visualizar cuadros de mando o dashboards. Estos dashboards te permitirán contar historias con la data y respaldar decisiones comerciales.
Configuración: 1 sola integración con Google Analytics y Adwords. Se recomiendan configuraciones mensuales de reportería. Seguimiento: Constante
Bonus Track- El Jalador: Google Adwords
Si tienes la suerte de tener tráfico orgánico y no necesitas Google Adwords, enhorabuena. Si eres como el resto de los mortales y necesitas derivar tráfico a tu sitio web entonces necesita un jalador. Considera invertir en Google Adwords dentro tu plan de lanzamiento.
Carmen Trigoso Aponte es una analista de datos certificada y consultora digital en Apros.
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